El año 1923 es clave para los inicios de la información radiofónica en España. Es en este año cuándo Radio Ibérica comienza a emitir en fase de pruebas y es también cuando se crea la Ley de Radio de 1923, la primera norma que regula las emisiones españolas.
Esta norma se crea con la intención de evitar que se produjera una situación de anarquía como la vivida en Estados Unidos. El Real Decreto establecía que todas las estaciones radioeléctricas constituían un monopolio del Estado y que quedaban prohibidas todas las estaciones transmisoras y receptoras que no se autorizasen por el Gobierno. Pero todo esto se frustró por el golpe de estado de Primo de Rivera ese mismo año.
Fue a raíz de este golpe que se creó el Reglamento para el establecimiento y régimen de estaciones radioeléctricas particulares declarando así propiedad del Estado todas las instalaciones radioeléctricas.
Fue a causa de esta publicación autoritaria que Radio Ibérica y todas las demás radios existentes tuvieron que poner fin a sus emisiones y pasar a solicitar al Estado las correspondientes autorizaciones.
Radio Barcelona fue la primera radio en hacerlo, recibiendo así el identificativo de EAJ-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario