martes, 6 de diciembre de 2011

Pasito a pasito, nació la televisión

Muchas somos las personas que pasamos horas delante de la televisión al día, pero muy pocos sabemos realmente quién la invento. A continuación mostraremos cómo fue el desarrollo del invento más importante del siglo XX, aquel que ha sido capaz tanto de unir a millones de personas como de acércanos a los acontecimientos más relevantes de la historia reciente.

1.  En 1884 ya se podía transmitir fotografías a distancia, las llamadas ‘telefotos’.

2.  En 1906 las imágenes logran tener movimiento, de la mano de Rionoux y Fornier. Se utiliza una matriz de lámparas y otras de células fotosensibles de modo que se comunican entre sí.

3.  En 1925, utilizando el disco de Nipkow, John Logie Baird consigue transmitir una imagen de un maniquí con una frecuencia de 14 cuadros por segundo y una definición de 28 líneas.

4.  En 1927, Baird transmitió una señal a 438 millas a través de una línea de teléfono entre Londres y Glasgow.

5. En 1928, Baird funda la compañía Baird TV Development Co para explotar comercialmente la televisión.

6. En 1980 Baird en el mes de julio transmitió desde su estudio la primera representación teatral televisada, la obra ‘El hombre de la flor en la boca’, con treinta minutos de duración y un reparto de tres personas.

Por todo esto, podemos decir que a pesar de que fue un cúmulo de descubrimientos y experimentos, la persona que más destaco en la invención de la televisión fue John Logie Baird y por tanto, es a él quien debemos considerar su inventor.

  
Fotografía realizada a John Logie Baird 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fin de Radio El Día

Desde la pasada noche de Halloween, Radio El Día cesó sus emisiones debido a que no obtuvo una licencia en el concurso de frecuencias de radio del Gobierno de Canarias. 

Dejando a un lado la línea editorial de su periódico El Día, Radio El Día ha tenido momentos muy brillantes y muchos puntos a su favor, pero también ha tenido momentos menos acertados.

Radio El Día se puede colgar la medalla de haber sido la única radio que dio información continua durante El Delta. Prácticamente los trabajadores durmieron en la oficina. También cubrió la riada del 31 de Marzo de Santa Cruz.
En esos dos momentos puntuales y tan duros para nuestra isla, Radio El Día supo responder, pero también podemos decir de esta radio que muchas veces han sido muy dóciles con muchos políticos, ciertos alcaldes, presidentes de Gobierno, etcétera. 
Tras el concurso, en el que no consiguieron licencia alguna, uno se pregunta, de qué les sirvió haber sido dóciles las veces que lo fueron. En cualquier caso, siempre se siente mucho el fin de una emisora de radio.


domingo, 30 de octubre de 2011

Unión

No hablamos de una nueva cadena, sino de una nueva unión. El diario ABC y la cadena Punto Radio han decidido dar un paso hacia adelante y unir sus fuerzas para la trasmisión de información. A comienzos de esta semana, exactamente el lunes 24 de octubre arrancaba este proyecto y lo hacía así:


Raíces de la radio española

El año 1923 es clave para los inicios de la información radiofónica en España. Es en este año cuándo Radio Ibérica comienza a emitir en fase de pruebas y es también cuando se crea la Ley de Radio de 1923, la primera norma que regula las emisiones españolas.

Esta norma se crea con la intención de evitar que se produjera una situación de anarquía como la vivida en Estados Unidos.  El Real Decreto establecía que todas las estaciones radioeléctricas constituían un monopolio del Estado y que quedaban prohibidas todas las estaciones transmisoras y receptoras que no se autorizasen por el Gobierno. Pero todo esto se frustró por el golpe de estado de Primo de Rivera ese mismo año.
Fue a raíz de este golpe que se creó el Reglamento para el establecimiento y régimen de estaciones radioeléctricas particulares declarando así propiedad del Estado todas las instalaciones radioeléctricas.
Fue a causa de esta publicación autoritaria que Radio Ibérica y todas las demás radios existentes tuvieron que poner fin a sus emisiones y pasar a solicitar al Estado las correspondientes autorizaciones.
Radio Barcelona fue la primera radio en hacerlo, recibiendo así el identificativo de EAJ-1.



sábado, 22 de octubre de 2011

Orígenes

A principios del siglo XX aparece el término “broadcasting”, una emisión radiofónica de alto alcance, en España se utiliza en ocasiones el término radiodifusión. Entre las primeras experiencias “broadcasting” encontramos la de Charles D. Herrold (1909). En 1916, Lee de Forest, crea su emisora de radio en Nueva York, ofreciendo por primera vez los resultados de las elecciones presidenciales.

Charles Herrold en su estudio

Lee de Forest en el paseo de la fama
David Sarnoff es considerado uno de los padres de la radio como medio de comunicación de masas. En 1915, propone a la compañía Marconi, convertir la radio en una “caja musical”, pero no le tienen en cuenta la propuesta. En 1921, tras ser nombrado director general de la nueva “Radio Corporation of America” se le presenta la posibilidad de llevar a cabo su proyecto y el nuevo aparato es vendido con gran éxito.
Otro hombre importante en la historia de la radio fue Frank Conrad.  Este ingeniero de la Westinghouse, instaló en el garaje de su casa un prototipo de emisora de radio en la que ponía música, alcanzó tal éxito en su barrio que decidió establecer emisiones regulares. Westinghouse, tras comprobar que funcionaba de maravilla, decidió crear una emisora, KDKA.

David Sarnoff

Frank Conrad

El cuerpo como antena

Quizá cueste creer que podamos llegar a utilizar nuestro propio cuerpo como antena de radio y sintonizar en el cadenas de radio, pero sí, en estos tiempos que corren ya podemos conseguir hasta eso. De este increíble fenómeno trata el reportaje El cuerpo como antena, de Roberta Bosco; reportaje que os adjuntamos a continuación. 



viernes, 7 de octubre de 2011

Echamos la vista atrás...

La radio es un aparato común en nuestra vida. Un medio de comunicación de masas que se basa en la emisión de ondas electromagnéticas que permiten la transmisión a distancia de palabras y sonidos. Pero es para todos conocido que la radio, es mucho más que esta definición tan técnica. Es compañía para aquellos a los que solo les queda la voz tras el aparato. Es el más viejo conocedor de la actualidad. El tranquilizante más implacable cuando el tráfico desborda nuestra paciencia. La radio es cultura, deporte, tristezas y alegrías. La radio es presente, pasado pero sobre todo futuro, aquel que marcaremos las nuevas generaciones de periodistas. Pero, ¿a quién le debemos verdaderamente la invención del aparato? ¿En qué fechas comenzó todo?
A continuación mostraremos el camino recorrido por la radio hasta convertirse en el medio de comunicación de masas que es en nuestros días.
El primer nombre que suena es el de Michael Faraday, científico británico que en 1985 sostuvo que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad. A pesar de los años, las ideas de Faraday no cayeron en el olvido puesto que su alumno  James Clark Maxwell establecería las bases teóricas de la propagación de las ondas electromagnéticas. Esto lo hizo traduciendo las aportaciones de su profesor en ecuaciones matemáticas, a la vez que señalaba la posibilidad de crear ondas electromagnéticas que se propagasen a la velocidad de la luz.
Las aportaciones de Faraday y Maxwell no dieron resultados prácticos hasta que el alemán Heinrich Hertz, en 1887 consiguió confirmar empíricamente la existencia de las ondas electromagnéticas. Con la ayuda de un oscilador y un resonador rudimentarios, Hertz lograría trasmitir sin hilos, señales eléctricas desde una habitación a otra. Pero esto contaba con la limitación de que el resonador solo detectaba las ondas si se colocaba muy cerca del generador encargado de producirlas.
En 1890, Edouard Branly inventó el cohesor, con el cual lograría detectar la presencia de las ondas hertzianas a una distancia mayor que el viejo resonador de Hertz, aunque todavía insuficiente para utilizarlo de forma práctica. En este punto, tuvo su contribución Alexander Popov quien construyó la primera antena, gracias a la cual consiguió mejorar sensiblemente el procedimiento para radiar y captar ondas hertzianas.
Con las aportaciones nombradas hasta ahora ya se contaba con elementos básicos de un sistema de radiocomunicación, a falta de los imprescindibles ajustes técnicos que la dotaron de la fiabilidad necesaria para su utilización práctica y explotación comercial. Dicha labor le correspondió a Guglielmo Marconi. Este fue capaz de realizar retransmisiones inalámbricas entre dos puntos distantes en el jardín de su casa en el año 1895. Incluso más adelante fue aumentando la distancia entre el punto emisor y el punto receptor. De esta manera, en 1897 consigue incluso establecer contacto telegráfico inalámbrico entre una distancia de nueve millas. Pero no fue hasta 1901 cuando consiguió su logro de mayor importancia al captar desde Canadá las tres señales de la letra ‘S’ del código Morse que le enviaban sus colaboradores desde Inglaterra. Ciertamente, las aportaciones de Marconi fueron decisivas para la evolución de la radiodifusión. Pero, seriamos injustos otorgándole todo el mérito puesto que es necesario tener en cuenta que fueron decisivas las aportaciones de otros investigadores.
Además de esto, cabe destacar una fecha en la historia de la radio: la Nochebuena de 1906. En dicha fecha el físico Reginald. A. Fessenden realizó la primera transmisión de voz y música de la historia. 


.

Hoy comienza este proyecto en conjunto de cuatro valientes que quieren abrirse paso en el mundo de la información. Todos con visiones del mundo diferentes, pero con una meta en común, mantener informadas a las personas sobre el mundo que nos rodea.
En este blog no sólo vamos a colgar todo los temas que vayamos dando en clases de análisis de los mensajes en periodismo audiovisual (AMPA), sino que también tendremos diversas secciones que iremos abriendo a medida que vayamos avanzando, así como encuestas y enlaces a temas de interés. 
Esperamos que aprendan a la par que nosotros, o al menos intentarlo, igual que hacemos nosotros...